martes, 6 de mayo de 2014

DESHIDRATADOR SOLAR-SALINO (construido con una nevera rota)

Hoy, os invito a copiar, y mejorar, mi último invento:























La historia es que ya llevo varios años deshidratando frutas y hierbas, para lo cual me construí un deshiratador.
Mi primer modelo funcionaba bien, pero cuando venían varios dias de llúvia, o incluso durante las noches (que aquí son muy húmedas), todo volvía a rehumedecerse. 
Probé a mejorar el sistema, usando puertecitas y un buen alero para la cámara de secado, pero incluso después de varias mejoras, no había solucionado completamente el problema.

Entonces se me estropeó la nevera, y como no soy de esos que tiran las cosas, pensé que como cámara de secado es perfecta, aislada de temperatura y humedad. Solo había que construir un cajón captador solar lo más estanco posible, y unirlos.




 El cajón, tiene las medidas del cristal más grande que pude reciclar.
Las uniones, son con 8 tubos de riego adaptados a a unos agujeros del mismo tamaño en las piezas de madera.
Lo único importante aquí es que la abertura de aire que entra ha de tener la misma superficie que el aire que sale hacia la cámara de secado.
Del mismo modo, en la cámara de secado, ha de haber una entrada de aire situada bajo las bandejas, equivalente a la salida sobre las bandejas.
Además tanto la entrada del colector solar como la salida de la cámara de secado llevan una rejilla anti insectos.


  Aquí podeis ver que he puesto una tapa de madera para sellar la entrada de aire a la cámara de secado si lo necesito(al cerrar esos agujeros con la tapa, quedan al descubierto los agujeros que comunican con el congelador) . Y también que he adaptado un extractor electrico a la salida superior de aire, por si quisiera forzar el aire, a través de un tubo hacia la cámara del congelador.

La razón de estas piezas es que, no solo pienso sellar la cámara si hace mal tiempo, si no que pienso seguir secando.
Aprovechando que también tengo la cámara del congelador, he creado la posibilidad de recircular el aire internamente, con la ayuda del extractor, de la nevera al congelador. De este modo uso la bandeja del congelador llena de SAL GRUESA, de modo que esta vaya atrapando la humedad del aire que circula, y los alimentos siguan secandose, incluso en semanas de llúvia.

De momento me falta probar la parte eléctrica, pero con un poquito de sol ya funciona muy bien.
Ayer lo peté de ortiga rica rica.
Pondré alguna foto buena, cuando pare un poquito de llover...
Abrazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario