martes, 8 de febrero de 2011

Un horno para la cocina!

Este invierno el frío no nos ha permitido ir a trabajar mucho al campo, y en casa nos estabamos helando, además con la subida de la luz, los radiadores resultan cada vez menos atractivos. Así que decidimos hacernos nuestra propia estufa-horno de cob en medio de la cocina, y calentarnos y cocinar con la madera gratuita que nos ofrece el bosque detrás de casa.

Así iniciamos, la Operación Horno:

   MATERIALES:    Mesa de madera
                                Ladrillos refractarios
                                Cob
                                Tubo chimenea
                                Acople ventana
                                Puerta

 DESARROLLO:

Primero fabricamos un soporte de madera, una mesa, para elevar un poco el horno y aprovechar el espacio.
Sobre la mesa ponemos una primera capa de cob, unos 10 cms, para aislar la madera y que no se nos queme cuando le damos chicha al horno.
Encima hacemos una base con los ladrillos de modo que luego tengamos una base llana para nuestras pizzas:)
Ahora montamos un molde con arena, como esas esculturas de la playa, con la forma que queremos que luego sea el espacio vacío dentro de nuestro horno. Lo que estamos haciendo es un encofrado perdido, y también podemos ayudarnos de cartón o madera en el proceso. finalmente cubrimos el molde con papel mojado.
Lo siguiente es hacer una puerta y colocarla donde va a ir definitivamente(en posición cerrada), así como el tubo de extracción.
Entonces mezclamos el cob y lo vamos aplicando desde la base hasta la altura total del molde, cubriendolo entero una media de unos 2 cms de cob, más cantidad en la base y menos en la coronilla.
Lo dejamos secar 24 horas, y retiramos la puerta con cuidado. Entonces excavamos el molde hasta dejar el hueco vacío. Nos ayudamos del envoltorio de papel para no llegar al cob cuando estamos sacando la arena.
Y para darle fuerza a nuestro pre-horno, hacemos un primer fuego inaugural.
En cuanto sentimos que el horno va secando y endureciendo, es hora de hacer más cob y recubrirlo, esta vez hasta darle el tamaño que deseamos nuestro horno, siempre entrelazando bien el cob consigo mismo.
Cuando tenemos todo el mazacote listo, tenemos que dejarlo secar un poquito para que tome la consistencia necesaria para tallar la forma que nos guste.


Una vez que estuvo seco el horno entero, decidímos revocarlo con un mortero de cal, marmolína y arcílla.

La puerta que se aprecia en la foto ha sido temporal hasta que se quemó, ahora estamos terminándole una de metal con tiro regulable.

Los tres huecos encima de la puerta son para mantener vasos calentitos.

11 comentarios:

  1. Francisco C. Ceballos8 de febrero de 2011, 5:21

    Fantástico Javi. Enhorabuena por el trabajo, ha quedado impresionante. Enhorabuena también por el blog... espero que pongas muchas entradas. Yo prometo leerlas todas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llamo Marisilla y vengo invitada por vuestro amigo Francisco.
    Me ha encantado vuestra idea y vuestro horno casero ;-)
    También espero poder seguir leyendo vuestras entradas, aunque he de reconocer que me ha costado leer mucho por lo pequeña que es la letra, ¿será que me estoy haciendo mayor y necesito gafas?, posiblemente!!! ;-)
    Un saludo y encantada de conoceros.

    ResponderEliminar
  3. Cuesta la letra si, Javi que horno mas chulo que lo disfrutes y lo utilizes mucho.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que teneís razón con lo de la letra, voy a ver q puedo hacer...

    ResponderEliminar
  5. SI siiii, mucho mejor la letra ahora si se lee bien.Estuve releyendo otros comentarios que hicimos y vi que utilizas la cal hidraulica NHL5 pero es de cimpor? yo la compro igual a 7,5 euros el saco portes yo los recojo en Madrid con mi furgon los sacos que necesite 1/3/7 los que sean.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. I really like the shape of the oven and LOVE the cup warmers as I am forever warming up my cups of tea. I am adding that idea to the file I have for planning my future home... if you don't mind me doing so.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos!
    Jesús, la cal que uso si es NHL5, pero de Pulmor que tienen la empresa aquí al ladito.
    And, Sina, you´re more than welcome to take all my ideas that you like. Love that you love them too.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Puedes explicar un poco más como realizas el molde y el uso del Cob(cobre?)

    ResponderEliminar
  10. Hola Rodrigo, creo que es mejor que te mires algunos vídeos en youtube de construcción de hornos de cob, o en inglés cob oven building.
    El Cob es Adobe, osea: arena, arcilla, paja y agua mezcladas en la proporción correcta, y en el caso del Cob con una consistencia particular para poder construir sin hacer ladrillos ni forjados.

    ResponderEliminar