jueves, 5 de mayo de 2011

Después del segundo taller de construcción natural.

Hasta ahora no tenía documentos gráficos, pero ahora ya puedo mostrar un poco lo que ha sido el último mes en la finca de Portor, que a propósito, he decidido ponerle nombre... O Sapoconcho!
El fin de semana del 16 de Abril hicimos el primer taller de la temporada, durante sábado y domingo, estuvimos unas 12 personas dándole duro al Cob, y aprendiendo lo básico de está maravillosa técnica británica de construir con tierra.
Como podéis observar, tanto la puesta en escena como el aprendizaje teórico se desarrollaron de forma distendida y con no muchos lujos(a excepción de la comida, que fue a tiempo y deliciosa).Y creo que conseguimos disfrutar de un espacio ameno y enriquecedor para tod@s.







Incluso, aprovechando el buen tiempo, nos bajamos después de comer a relajarnos un ratito a Ponte Maceira


Y así, trabajando relajados y comiendo bien, conseguimos levantar un buen cacho de muro.





Este pasado fin de semana, dos semanas después, nos volvimos a reunir otra vez unas 12 personas, para el segundo curso de construcción natural. Esta vez, estuvimos dos chicos haciendo de profesores, Cesar Loza, enseñando los principios de la cantería y yo mismo, enseñando una técnica alemana de aislamiento con paja llamada Light Clay.

Esta vez, el tiempo no nos acompañó todo el fin de semana y en más de una ocasión nos refugiamos en el domo a tomar algo caliente. Sin embargo el ánimo no decayó y volvimos a tener una buena experiencia aprendiendo junt@s.








Usamos el método light-clay, que consiste en comprimir paja ligeramente mojada de arcilla en un encofrado de madera, para aislar las paredes del caseto del pozo.
En este caso ya hay uno de los lados de las paredes cubierto de madera, así que solo encoframos la cara interior, y poco después de apretar la paja(unos 10 min) podemos liberar el encofrado y dejar que nuestra nueva pared de paja se seque... solo lo justo para rebocarla con barro.


La parte de cantería también fue muy próspera, lo que al principio parecía duro y difícil, poco a poco, mientras las manos se van acostumbrando a la herramienta, se va convirtiendo en algo constructivo y divertido. ¡Cuidado que engancha!



 Y así, ya podéis ver un poco lo que estamos haciendo en los cursos.
El siguiente será con la luna llena de mayo, el fin de semana del 14-15. Esta vez, aprovechando que nuestro cantero se nos va a pasar el verano fuera, y que hay mucho muro que construir, vamos a centrarnos en materias repetidas, Cob y Cantería.
Las personas interesadas en asistir a este o a próximos talleres, poneos en contacto conmigo a través del mail o del blog para así incluiros en la lista de interesados de modo que pueda actualizaros más directamente desde mi correo y tener organizadas las asistencias, comidas, etc.
Gracias y hasta pronto!


3 comentarios:

  1. Everyone coming together in the spirit of learning and community in such a way is beautiful! I can't wait to get out of the city and back to what I Love...working with the land. Do you all prepare the meals together? Is the wall a part of the front entrance to O Sapoconcho?... what does that mean? Thank you for adding so many pictures. It helps me to see/feel your words more clearly

    ResponderEliminar
  2. Thanks always foy your support and beautiful comments, Sina.
    The food, mainly ecologic, is collected-bought- cooked and served by Alex, a wonderful girl-cook.
    And we help her and/or pay a bit for the ingridients and also donate another bit for her work.
    O Sapoconcho, means, in old galician, the Turtle. It comes from Sapo=todd concha=shell

    Muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy un chico de pontevedra interesado en la construccion en paja! Estoy pensando hacer una casetilla para las herramientas y bueno, como no podia ser de otra manera tengo muchas dudas!!
    ¿Hareis más talleres en breve? Tal vez me podria pasar y verlo en directo! seguro que me aclararia muchas cosas!!
    un saludo!
    te dejo mi mail:
    moconauta@hotmail.com

    ResponderEliminar