Con el cambio de estación, y después de una merecida pausita, vuelvo actualizado y con cambios también.
Durante la primavera, nos dio tiempo de hacer 6 cursos de fin de semana, 5 de ellos en la finca de Portor, O Sapoconcho, y culminando con la II Feria das enerxías limpias e a construción bioclimática, donde estuvimos todo el fin de semana construyendo con barro.
El primer dia, comenzamos con el recubrimiento de una palloza hecha de troncos y ramas de forma tradicional, por los mayores del propio pueblo, Sedes.
Esta vez, preveyendo que seríamos un montonazo de gente, muchos niños, en lugar de lonas para pisar el barro, hicimos un gran agujero en el suelo, y así pisar t@dos junt@s.
A propósito, aquell@s que tengáis documentos gráficos de los cursos anteriores o de este evento, especialmente del montón de niños embarrándose hasta la cabeza, por favor, comunicadmelo para poder quedar y copiarlas!
El segundo día nos dedicamos a hacer un horno abierto, que es donde tradicionalmente, desde antiguo y hasta hoy, se asan las cabras al espeto (mejor no lo explico...).
La verdad es que fue muy divertido el domingo, mucho más relajado y hasta más satisfactorio ya que pudimos terminar lo que empezamos.
Para los que no sepáis, Aldea Nova es un proyecto ecológico de desarrollo rural, situado justo encima de Sedes, en Narón. Llevan años colaborando con la gente del pueblo, reenseñandoles las antíguas formas de construir propias de sus antepasados.
Son las propias gentes de Sedes quienes el último fin de semana de julio celebran el Oenach, todos caracterizados y recreando los tiempos antiguos. Yo estaré allí, terminando de recubrir la palloza de barro. Estaís tod@s invitad@s!
CAMBIOS EN LOS CURSOS:
Tal como he estado desarrollando cursos los últimos meses, estos próximos de verano van a ser diferentes, no tanto talleres o cursos, si no más bien, Jornadas de convivencia y bioconstrucción.
La idea, es usar la finca de Portor, O Sapoconcho, como un espacio de convivencia y aprendizaje, durante un fin de semana de cada vez, de modo que, desde el viernes al atardecer hasta el domingo, todas las personas interesadas en convivir en respeto con sigo mismas y la naturaleza, interesadas en aprender a construir, cultivar y habitar dentro de este respeto, estáis invitadas a venir y a compartir con nosotr@s.
Que quiere decir esto?, significa que entre tod@s vamos a encargarnos de que la convivencia funcione. Eso incluye bastante más que venir a aprender a construir, por ejemplo:
-Traer comida para compartir, cocinar...
-Limpiar y ordenar
-Iniciativa (también teneís algo que enseñanos al resto), tranquilidad, responsabilidad y ganas de divertirse.
-Toda la música y danza posible (malabares tb)
-Quienes queráis quedaros acampados las noches del viernes y el sábado, vuestras tiendas y sacos.
Yo me encargaré de que no falten ciertas cosas, como la cocina y utillaje, especias, agua, electricidad, aceites...Siempre intentaré tener algo de fruta y algo dulce, un botiquín natural, abrigo y mantas de sobra, y por supuesto juguetes varios.
El próximo fin de semana acudiré al festival de Ortigueira (que es el rito de comienzo de año para mí), así que voy a fijar la primera Jornada de Convivencia y Bioconstrucción para el siguiente fin de semana del 16-17 de Julio.
Agradecería confirmación por mail o teléfono, más no es estrictamente necesario!
Nos vemos a la vuelta de la esquina!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario