viernes, 2 de agosto de 2013

Proceso de construcción de mi taller

Un poco para que sepaís en que ando ocupado, pensando en aquellas personas que quieran aprender o incluso venir a ayudar, hoy empezaré a mostrar el desarrollo constructivo de mi nuevo taller, al que ahora mismo le estoy terminando el suelo.
Este pequeño edificio de la izquierda es lo que pretendo que se convierta en mi taller, anteriormente se usaba para criar cerdos y gallinas. De momento el suelo es de tierra y los muros, de ladrillo, están algo deteriorados.
Como el espacio me es insuficiente para trabajar, he decidido ampliarlo y restaurarlo.






El primer paso, es apuntalar las vigas de ferrocemento, de modo que no se nos venga abajo mientras trabajamos. Además así, lo dejamos listo para poder abrir una puerta de servicio y más adelante tirar toda la pared, uniendo así la estructura a la ampliación.
Para esto construímos una portería de troncos, sobre dos pequeños pilares de hormigón de cal NHL5.

Para hacer los pilares, primero cavamos, apisonamos y rellenamos el fondo con rocas y grava, que también apisonamos. Luego, usando un molde desmontable de madera, rellenamos de hormigon hasta el nivel deseado y lo vibramos, dejando previamente un hierro saliendo del centro, el que luego usaremos para fijar las columnas de madera.




Para poder afianzar las vigas superiores instalamos una pieza de eucalipto encajada sobre la portería de troncos.
 Sin olvidarme de un buen arriostre amarrado a las vigas con varilla roscada a una pieza de hierro.


Ahora si, podemos atrevernos a abrir la puerta:)














- LOS CIMIENTOS:
En la zona de la ampliación, ya he terminado de hacer los 6 pilares, y lo siguiente es hacer el zuncho perimetral.
Primero, cavar todo el perímetro, y después apisonar y rellenar igual que con los pilares. Seguidamente, usamos dos sistemas diferentes, para los cimientos que no se van a ver encoframos con madera y rellenamos de hormigón de cal. Y para los que si se van a ver, nos lo curramos un poco más y los hacemos de piedra y cal.
El tubo azúl de la foto es un tubo de drenaje, el cuál va perforado. Lo instalamos enterrado por la cara exterior de todo el perímetro del edificio y con una salida en la parte más baja. Nos servirá para alejar el agua lo mejor posible.



Y llegó el momento del acopio de materiales , y de empezar a preparar la madera... un consejo, no hagaís como yo, y subid los troncos a la altura de la cintura antes de pelarlos. Yo insistí, por dejadez, en pelarlos en el suelo y me corté la rodillita!

 - LA ESTRURTURA

Empezamos preparando las columnas, en este caso de castaño, con la base recta y agujereada, y la punta a la altura exacta ycon un preencaje sencillo que nos ayude a hacer las porterías estables y resistentes.
Yo trabajo muy biéen con motosierra y unos soportes firmes. El potro de carpintero que veís en la foto es muy fácil de construir y muy útil.
A dos de las columnas les hice un acople para descansar sendas vigas a media altura.


 Poco a poco, y con la ayuda de mi voluntarioso vecino, vamos encajando las vigas de eucalipto fresco, taladas de mi propia finca.
Las fijamos con piezas de 25 cms de hierro dulce de 16mm.
Muy importante, no olvidarse de poner suficientes arriostres, aunque sean temporales, en esta fase, para evitar bamboleos de la estructura mientras constuimos el techo.

    








Solo nos queda instalar los pontones, tabién estos de eucalipto.
Así que los pelamos, los cortamos a medida, los encajamos un poco en las vigas y los afianzamos con puntas.














Cada vez paso más tiempo solo, menos mal que me rodean los animalillos...

 -EL TECHO VERDE:

 Entablamos con pino de 25 mm toda la superficie del tejado. Después, hay que reforzar los bordes, para que nos queden 50 mm donde clavar las tablas que levantarán nuestra "cajita".



Una pena no tener fotos de todos los pasos... pero el proceso, aunque tedioso, es muy sencillo.
Lo primero, tenemos que identificar los puntos más bajos del tejado, uno en cada ala, y hacer allí las salidas de agua.

Desde, esos puntos más bajos, iremos estirando y grapando capas de material algo superpuestas, hasta llegar arriba. Yo uso tres capas, la primera de acolchado (moqueta vieja o parecido), la segunda impermeable( y a poder ser transpirable, como el Tyvek) y la tercera antirraices( un geotexitil denso).
Encima de estas capas llemo toda la caja de paja compostada y tierra.
Este invierno usaré trebol, pero con el tiempo serán plantas crasas las que colonicen el tejado.

 - EL SUELO:


Antes de empezar a hormigonar el primer trozo de suelo, tube que canalizar todas las aguas grises de la casa, que antes desembocaban, junto con las negas, justo en medio de la amplación.

También hubo que cavar mucho, pero aproveche para hacer un bancalcito y plantar unas verduras!






Encofré, hasta donde necesito un suelo de hormigón, el resto será de madera.
 Primero hayamos los niveles y los dejo marcados con estacas, estacas que aprovecho para atornillar unas guías de madera que más tarde me servirán para enrrasar el hormigón. Yo las dejo fijas para que también sirvan de junta de dilatación.
Después de rellenar y apisonar con diferentes tamaños de roca, los últimos 6 cm se los dejamos al hormigón







 Primer tramo listo, y adelante con el segundo!





Y mientras las verduras, que no paran de crecer... y los voraces hijos de los tritones tampoco.













Y de momento me voy a la cama  que estoy agotado... mañana más.
Abrazos a tod@s!

1 comentario:

  1. muy bueno javi.... pero donde esta la parrilla?? no la veo por ningun lado ¡¡¡¡ si queres que te visite anda proyectandola ....jajajajajajajya nos veremos pronto , este mes me mudo para lugo , con rima y todo . abrazoooo, el pajaro ¡¡¡¡

    ResponderEliminar