martes, 10 de septiembre de 2013

Proceso de construcción de mi taller II

Vuelvo a escribir a principios de mes que es cuando me llegan las 500 mb de alta velocidad...suficiente para cargar unas fotos.
 Creo que nos quedamos viendo el micro huerto, donde ya empezaban a asomar los primeros calabacínes. Adoro las curcubitáceas!, para el próximo año plantaré variedad de ellas.


 La obra, la dejamos aquí. Momento de continuar con el resto del suelo del taller.
Y como aquí no necesito que soporte mucho peso, me decido por un suelo de tablas de pino.
Eso si, antes, hay que encofrar un par de muretes  de hormigón para disponer las viguetas.


En este caso unas viguetas de desperdicios de castaño, que intercambio en el aserradero.
Más o menos con una sección de 10x5 cm. Con un vuelo de 90 cm para la terraza y colocadas a unos 50 cm una de otra.

 A su paso por el muro exterior, las viguetas van encajadas y protegidas de la humedad con un plástico. Más adelante sellará con hormigón los huecos que queden.
El fondo sigue siendo de tierra, hasta que tenga tiempo de rellenar con algún material aislante. Para lo que dejo instaladas 3 compuertas, que de momento este año me servirán para guardar leña.


Y Tachán!, unas escaleritas  de cerezo y castaño para bajar a la huerta.
De momento nos olvidamos del suelo para empezar a reforzar la estructura, Los Arriostres!











 El elemento clave de una estructura de madera de este tipo, basada en clumnas y vigas, son los arriostres. Son estos los que le confieren estabilidad a la estructura, creando triángulos de fuerza.
Según hemos ido construyendo la estructura, he ido arriostrando con piezas provisionales, una tábla con un par de clavos, pero los arriostres definitivos son piezas más sólidas y mejor amarradas, en este caso con un pequeño encaje, específico para este tipo de uniones.

y, con el fin de hacer un encofrado, para rellenar los muros con barro, paja... también construyo unas guías plomadas de 19 cm de ancho y colocadas cada 90-100 cm un de la otra, todo a lo largo del muro.
Y un par de marcos reciclados para disfrutar de las vistas con unas fantásticas ventanas, también recicladas junto con los marcos!




Y bueno, mi maquina de carpintero, ya está en su sitio, aunque todavía no operativa.





 Antes de empezar a encofrar, y rellenar de barro, aún nos faltan un par de detalles, que aunque no son obligatorios, si son muy convenientes.
 Lo primero es grapar unas tiras de tela de saco a los elementos de madera que van a quedar vistos y en contacto con el barro, de modo que los encuentros del enlucido con la madera queden más estables y resistentes.
Lo segundo es dejar piezas de amarre en los encuentros de madera y barro que no vamos a ver, por ejemplo palitos, clavos, tornillos... de modo que todo quede firmemente unido.














Y claro está, tapar con sábanas cualquier cosa que no quieras que se embarre!












 LOS MUROS:
Y listo todo, empezamos a encofrar!
En este caso (no vamos a rellenar todos los muros de lo mismo), la mezcla para el relleno consiste en 2 partes de mezcla de cob(adobe) y 1 de cortezas mchacadas de pino, para conferirle algo de aislamiento térmico.
Cuando hacemos muros encofrados de barro, no es aconsejable levantar más de 1/2 m por dia, así que encoframos unos 60 cm, para que mañana al desencofrar le dejemos la última tábla sin quitar. El resto de las tablas vamos desatornillandolas de las guías y atornillandolas más arriba.


Después de cada vez que añadimos material al muro, tenemos que compactarlo con un palo como un pulgar, o si lo hacemos lo suficientemente líquidousaremos un palo más fino, vibrandolo, como hacen con el hormigón convencional.
Una vez terminado el tramo de muro, con agua y unos guantes, frotamos el muro hasta acabar un acabado más homogeneo. Se puede apreciar la diferencia de la parte superior frotada (empezar siempre por arriba) y la inferior con las marcas de las tablas.


Y de momento pausa, que me he vuelto a fastidiar el menisco y solo puedo tallar... a ver cuanto me dura esta vez.
De hecho si a alguien le apetece venir a hacer un trocito de muro, que me escriba o me llame. a cambio estaré a su disposición para resolver cualquier duda sobre bioconstrucción que surja, además de hacer tés y cafés :)

Y os dejo hasta pronto, con alguna que otra instantanes del huerto:


























 Y mi primer montaje en video, a ver quien es capaz de identificar a la serpiente que se comía la trucha en Ponte Maceira, hace unas semanas!... los proximos videos, sobre encajes en madera ;)



Abrazos!

3 comentarios:

  1. Javi, me encantaria poder estar ahí, seguro que una tarde o dos me las pasarí embarrando, y disfrutando de la compañia, y se de una pequeña fiera que la iba a gozar entre el huerto y el barro. a ver si podemos vernos cuando estemos por ahi o si te bajas a levante... un abrazo chema

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi! La culebra (que no serpiente) es una Natrix maura, culebra viperina, o culebra de agua. No son venenosas, pero cuando se sienten amenazadas "se hacen la víbora", por eso de intimidar al personal... Enhorabuena por tu blog, el taller te está quedando guapísimo. A ver si me paso a hacerte una visita cuando me pueda acercar por Santiago. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Me habían dicho que era una cobra viperina...jeje.
    Pasaos de visita cuando queraís. Encantdo de recibiros!!

    ResponderEliminar