Llega la primavera, y es hora de retomar los proyectos contstructivos, en este caso nos encontramos en el Concello de Negreira, comenzando el precioso proyecto de permacultura de Michi y Patriró.
Ya hace un año, con la ayuda de algunos amigos, comenzaron a construir en su parcela de casi una hectárea, su futura vivienda.
Se decidieron por una casa rectangular de 15x6 m, perféctamente orientada al sur, y por usar las técnicas de superadobe, para levantar los muros.
Para quienes no lo sepáis, el superadobe es una técnica de construcción con tierra (adobe), en la que introducimos esa tierra en sacos o mallas, a modo de chorizos, apilándolos y asentándolos unos encima de otros hasta levantar tus muros, a veces incluso se hacen cúpulas.
El caso es que consiguieron, sin conocimiento previo ni cursillos, levantar los muros hasta 3,20 metros.
Pero desgraciadamente (o no), se les desplomaron antes de construir el techo.
Así estaba la cosa en septiembre, cuando nos conocimos, me contaron lo ocurrido, y les pregunté, ¿cuanta arcilla llevaba la mezcla?... y me respondieron, ¿arcilla?
Vale, normal que se cayera, ya que todos los sacos iban rellenos de arena de grano medio directamente de la cantera.
Entonces, vi la obra, y resulta que tampoco había sobrecimentación, así que, ¡menos mal que se cayeron los muros antes de hacer el tejado!
Con lo cual, hemos retomado la obra, reconceptuándola, aunque adaptándonos a las 8 columnas de metal que instalaron por precaución, después de que se les cayeran lo muros.
Así que los cambios son los siguientes:
1- Hacer sobrecimentación, de sacos de hormigón.
2- Encofrar la pared norte y hacerla de Light-Clay (paja-arcilla), de 25 cm, para tener aislación térmico-acústica total.
3-Paredes laterales de cob (adobe) encofrado. Para conseguir retener el calor de la mañana y de la tarde. en mása térmica
4- Pared frontal de cob y cristalera.
5-Suelo de pizarra-cob
6-Estructura del tejado de eucalipto del mísmo terreno.
7-Techo verde, que estámos haciendo antes de los muros, para trabajar a cubierto todo lo demás.
Y de momento ahí vamos, vigas y viguetas colocadas!, la semana que viene harémos los arriostres y los pontones.
Dudas o cuestiones, no dudéis en preguntar y en compartir.
Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario